Entrevista para el País Cali

Nuestro Rector (E) Esp. César Augusto Amú Aguilar en entrevista para el diario El País de Cali, contó los detalles de la manera en la que nuestro Colegio se preparó para el gran desafío que implica la virtualidad académica, en este espacio los lectores pudieron conocer de primera mano las herramientas con las que disponemos para brindarles a todos los estudiantes un proceso de aprendizaje de calidad, además, se resaltó nuestra labor frente a este nuevo reto posicionándonos como ¡uno de los mejores colegios de la ciudad!.

...Por otro lado, como un caso de adaptación y planeación se encuentra el Colegio Americano, el cual ha tenido en cuenta diferentes variables para el proceso de migración a las aulas virtuales, sin dejar de lado su proceso metodológico y buscando siempre la continuidad de la enseñanza eficiente de los estudiantes.

“Año tras año el colegio viene haciendo incursión para fortalecer la tecnología de manera curricular e incorporarla en las clases presenciales para permitirle al maestro y a la comunidad herramientas acordes al proceso de enseñanza”, explicó el rector de la institución, César Amu.
Entre esas herramientas se encuentra la plataforma Moodle, la cual el colegio viene utilizando y personalizando desde hace 6 años y que ha sido caracterizada desde las necesidades de cada área del conocimiento. “Es nuevo para la institución la modalidad de educación virtual pero no las herramientas tecnológicas ya que hace bastante tiempo que se manejan junto con las presenciales. En Moodle el maestro publica la información para que el estudiante la estudie, desarrolle y entregue trabajos de acuerdo a un calendario y cronograma”, expuso el rector del Colegio Americano, y complementó: “También hemos implementado Google Hangouts, mediante la cual tenemos la oportunidad de hacer videoconferencia de manera sincrónica en los tiempos de clase y se ha convertido en un espacio de retroalimentación, en el que semanalmente los equipos buscan hacer ajustes que ayuden a dar cumplimiento a nuestro enfoque curricular”.
Resulta importante resaltar que en la implementación de las herramientas virtuales se ha tenido en cuenta el enfoque de la institución en arte, música y la oferta de otras actividades lúdicas para sus alumnos, dando un valor agregado a la participación en los espacios virtuales para que sean espacios en la que los padres puedan acompañar a sus hijos permanentemente y retroalimenten junto al colegio el proceso que se está realizando.
Los colegios Hispanoamericano y Americano de Cali a través de la implementación de modalidades virtuales eficientes y exitosas para su comunidad y la educación en el país se están caracterizando afianzando como unos espacios educativos que responden competentemente a las situaciones de contingencia que se presentan.