Colegio Americano

Llámenos

3325840

“Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6

Colamer

Historia

Sucesos que caracterizan nuestra Historia

La historia del Colegio Americano de Cali, va de la mano de los aspectos socio-económicos, políticos y culturales de la Ciudad, el Departamento y el País.  Por lo tanto, al hacer un acercamiento a este contexto se puede ver con claridad la importancia y el valor que marca nuestra Institución.

Fundadores 1925

Fundadores

Arriban por el puerto de Buenaventura los esposos Swartz, el Rev. Walter L. Swartz fue el primer misionero de la iglesia Presbiteriana Cumberland que llegó a Cali para establecer la obra en el occidente Colombiano.

1928

Colegio Colombiano

Se dio comienzo al Colegio, llamado en ese entonces “Colegio Colombiano”, contando con la presencia de dos profesoras americanas llamadas Ethel Brintle y Bernis Barnet.  Por lo anterior, la Institución fue reconocida como el “Colegio de los Americanos”,  “razón por la que más tarde se denominó definitivamente COLEGIO AMERICANO”, la obra educativa inicio como un servicio social de la Iglesia Presbiteriana Cumberland.

Se inició con 28 estudiantes, 11 varones y 17 niñas, quienes estaban divididos en 2 salones para enseñarles las primeras letras y el evangelio de Jesucristo. Vale la pena mencionar que 11 estudiantes eran de diferentes nacionalidades.

La situación era muy difícil, teniendo en cuenta que en esta época se vivía una fuerte persecución religiosa y los niños evangélicos eran rechazados de las escuelas públicas.  Dentro de la problemática social de la época, debemos destacar el tema de la excomunión. Estas sanciones tuvieron efectos sociales y políticos para los excomulgados como una forma que la iglesia Católica utilizó para controlar la difusión del protestantismo. La pena consistía en una declaración pública con la que se excluía a los sancionados por la iglesia y se les exponía al escarnio público y la marginación; la mayor parte fueron excomulgados por practicar el matrimonio civil, ignorar el bautismo infantil, matricular a sus hijos en colegios protestantes.  Los padres de los estudiantes fueron advertidos en varias oportunidades de no matricular a sus hijos en un colegio protestante como el Americano, pues hacerlo significaría la “excomunión para toda la familia”.

Por lo tanto, el Colegio surge como una solución a la educación de los cristianos evangélicos.  Fue la primera institución educativa mixta que no hacía diferencia de raza, credos o nacionalidades.  Además, fue el primero en traer libros ilustrados a la ciudad y en impartir la enseñanza del baloncesto y el voleibol.  También trajo a Colombia los Boy Scouts.

De Vilachí a los terrenos del Sur, el Colegio funcionaba en una casa alquilada situada en la Carrera 12 con Calle 4ª; era de tipo colonial con techo de paja llamada Vilachí, donde anteriormente funcionaba una cárcel para mujeres.

1932

Traslado de Sede

Se trasladó a la Carrera 4ª con Calles 8ª y 9ª en donde funcionó hasta 1937

1936

Construcción en Avenida Colombia

Se dio comienzo a la construcción del moderno edificio situado en la Avenida Colombia con Calle 9ª.

1937

Inauguración

Se inauguró uno de los edificios modernos más altos de Cali (en aquellos días de 4 pisos) y allí funcionó el Colegio hasta 1976

1964

Compra Terreno Meléndez

Se compraron los terrenos al sur de la ciudad en el Barrio Meléndez.

1971

Nueva Jornada Nocturna

Se empezaron labores en la sección nocturna con el propósito de proveer alternativas de estudio a aquellos jóvenes que no podían estudiar en el día porque se encontraban trabajando. La generación de esta alternativa de estudio fue una obra social que contribuyó a la solución del problema del analfabetismo que se venía presentando en nuestro país

1976

Construcción sede Meléndez

Se dio comienzo a la construcción de la actual sede bajo la dirección del Dr. José Dolores Fajardo, siendo rector el Rv. Luciano Jaramillo Cárdenas. La sede se inauguró el 4 de Septiembre de 1977

1977

Inauguración Sede Meléndez

El 04 de septiembre, se inauguró esta hermosa sede, de estilo español que ha sido para toda la comunidad una gran bendición de Dios.

1991

Construcción Capilla Auditorio

Se inauguró la Capilla- Auditorio, siendo Rectora la Lic. Elizabeth Argüello de Vélez.

1995

Nuevo edificio de Audiovisuales

Se inaugura el edificio de Audiovisuales donde se implementó el auditorio y el laboratorio de inglés.

2001

Construcción Coliseo

Fue inaugurado el Coliseo Beth y Boyce Wallace, en honor a los misioneros de la denominación en Colombia. Bajo la dirección del Magister William Caicedo Mazuera.

2013

Cafetería el Samán y Edificio Tecnológico

Se inauguran dos de las tres propuestas de construcción, programadas para el mejoramiento del servicio educativo. El 27 de abril la Cafetería el Samán (por el espléndido árbol que se encuentra ubicado en la mitad de la edificación. En noviembre el Edificio Tecnológico con el nombre “Guillermo Argüello Maestre”. Bajo la dirección de la Magister Gloria Adriana Ordoñez Ruíz.

2015

Sede Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Durante los días 14 y 15 de mayo, el Colegio Americano es sede del XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, entidad que agrupa a semilleros pertenecientes a las instituciones de educación básica, media y pregrado en diferentes áreas del saber, apoyando con esto la formación investigativa.

2016

Encuentro Anual de Colegios Americanos

En la semana del 22 al 24 de septiembre en la sede Cali, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Colegios Americanos de Colombia. El Colegio Americano de Cali, anfitrión del evento, recibió a los rectores, vicerrectores, administradores y capellanes de cada Institución, quienes trabajaron y participaron en los diferentes conversatorios propuestos como estrategias de experiencias significativas.

2016

Plan de Seguridad Vial

El 29 de junio de 2016, se presenta ante el Ministerio de Transporte el Plan Estratégico de Seguridad Vial, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1503/2011, Decreto reglamentario 2851/2013 y Resoluciones 1565/2014 – 1231/2015.

2017

9 Salones nuevos para Secundaria

El 19 de febrero de 2017, se inaugura la tercera fase de la propuesta de construcción, 9 salones en la sección de secundaria que favorecen el servicio educativo.

Conózcanos

El Colegio Americano de Cali es un lugar de encuentro, aquí las familias, la cultura, los sueños y los proyectos nos reunimos para transformar el mundo, donde miramos con respeto al otro. Por eso creamos las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan desarrollar sus competencias, habilidades cognitivas, físicas y sociales, fundamentadas en principios y valores Cristianos.

El Colegio Americano de Cali, un Colegio para toda la vida. Escribe tu propia historia con nosotros.

Inscribase ahora

Llámenos

3325840