Colegio Americano

Llámenos

3325840

“Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6

Propuesta Educativa

Filosofía con niños, niñas y adolescentes

Filosofandamos con niños, niñas y adolescentes (FcNNA)

Filosofandamos es un programa pedagógico que busca el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo (crítico, creativo y sensible) por medio de distintos ejercicios para el diálogo. En otras palabras, el desarrollo de la autonomía en los estudiantes, quienes lograrán aprender a pensar por sí mismos (sapere aude). 

La metodología del programa es la comunidad de indagación, siendo esta el enorme desafío del Programa para transformar el aula en un verdadero espacio de enseñanza aprendizaje continuo. Por "indagación" se quiere dar a entender la constancia en la exploración auto correctiva de problemas de gran interés para la misma comunidad. En una comunidad de indagación los estudiantes y maestros se reconocen a sí mismos como miembros activos, capaces de construir conocimiento por cuenta propia y de manera colectiva.  

Actualmente, se implementa desde los grados Pre Jardín hasta Noveno. En el caso de la asignatura Filosofía en los grados décimo y undécimo, se esperan contenidos temáticos que hacen parte de un currículo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que incluyen filosofía por competencias como son Crítica, Dialógica y Creativa.

Llámenos

3325840