“Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6

Entrevista de admisión del aspirante

En la entrevista, se brinda atención psicológica al estudiante y su familia. De acuerdo con las necesidades que se detecten sobre condiciones específicas de discapacidades y necesidades educativas particulares, se recomienda o se remite con un profesional externo. Psicología y Psicopedagogía, reciben los resultados de la evaluación del profesional externo con respecto a las condiciones y necesidades educativas del estudiantes e inician el acompañamiento respectivo y reporte al SIMAT (si el caso).

Atención a estudiantes, padre, madre de familia y/o acudiente

Durante el año escolar el Psicólogo brinda acompañamiento en el aula con el fin de observar el desempeño de los estudiantes, motivarlos y apoyar a quienes presenten alguna dificultad. Los casos a tener en cuenta inicialmente son aquellos que vienen en seguimiento desde el año lectivo anterior. El acompañamiento permite apoyar a los estudiantes en sus procesos de organización, aprendizaje y socialización, utilizando estrategias que de ser necesario, se socializan a los maestros para fortalecer el proceso.

En ocasiones, los estudiantes enfrentan situaciones que los alteran emocionalmente y les impide desarrollar sus actividades cotidianas. Esto es denominado “situación de crisis” y merece ser atendida inmediatamente por Psicología, o en su defecto, se debe asignar la cita prioritaria, para luego realizar la intervención acorde a la situación presentada. La intervenciones de psicología se generan a nivel individual y/o grupal acorde con las necesidades y orientadas al fortalecimiento de la formación integral del estudiante.

Acogiendo el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la Educación Inclusiva la atención educativa. El Colegio Americano cuenta con el protocolo GEC-PT-007 donde se estipula los procedimientos para identificar las necesidades educativas especiales y talentos excepcionales, reporte, seguimiento y apoyo para que los estudiantes permanezcan y sean promovidos en los niveles de Preescolar, Básica y Media. Cuando un estudiante es admitido y se le identifica con una condición de discapacidad o necesidad educativa particular (NEP), recibirá un acompañamiento de acuerdo a lo estipulado que le permitirá participar y avanzar en su proceso educativo.

El Departamento de Psicología, desarrolla de acuerdo a los lineamientos institucionales y del MEN (Ministerio de Educación Nacional), los siguientes proyectos:

1. Orientación Profesional y Vocacional.
  2. Escuela de Padres.
  3. Prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
  4. Educación para la Sexualidad y Competencias Ciudadanas.
  5. Proyecto de Inclusión Educativa.

El Colegio Americano de Cali es un lugar de encuentro, aquí las familias, la cultura, los sueños y los proyectos nos encontramos para transformar el mundo. Donde miramos con respeto al otro, a la diferencia y a la diversidad. Por eso creamos las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan desarrollar sus competencias, habilidades cognitivas, físicas y sociales, fundamentadas en principios y valores Cristianos.