Propuesta Educativa

Filosofía con niños, niñas y adolescentes

Filosofandamos con niños, niñas y adolescentes (FcNNA)

La palabra filosofía evoca desde sus raíces la idea del “amor a la sabiduría”. De ahí que, muchas veces se identifique con asuntos propios de los académicos e intelectuales. Sin embargo, la filosofía es el amor a la sabiduría como forma de vida, dado esto, conocer implica más que simplemente saber cosas; filosofía es saber vivir. Por esta razón, en el Colegio Americano creemos que la filosofía no es un asunto exclusivo para los adultos y hemos desarrollado el Programa Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes (FcNNA) desde el año lectivo 2010-2011, con el referente del Programa de Filosofía para Niños diseñado por el filósofo norteamericano Matthew Lipman.

Con nuestro Programa FcNNA se busca potencializar el pensamiento autónomo y la estimulación de habilidades básicas de pensamiento como la creatividad, la crítica y el diálogo, empleando como herramientas principales: la lectura y el debate. El Programa en la actualidad se aplica en más de cincuenta países del mundo.

FcNNA se desarrolla desde Preescolar hasta grado Noveno y se articula con el área de Filosofía en grados Décimo y Undécimo a través de la metodología de comunidades de indagación. Con él, se busca despertar la curiosidad de nuestros estudiantes a partir de lecturas y debates, además de diferentes materiales audiovisuales y didácticos que conlleven a la reflexión dialogada en un ambiente propiciado por el respeto al derecho de expresarse libremente.

Los maestros del Programa cumplen la función de orientadores en la discusión surgida entre los estudiantes, proponer situaciones problema y demás condiciones que garanticen el desarrollo de la sesión, es decir, en la comunidad de indagación. Su labor se centra en motivar a los estudiantes a hacer de la reflexión y del análisis una actividad diaria, aprovechando la capacidad de asombro y la inquietud que genera el mundo que los rodea y que no logran entender en su totalidad. Con todo lo anterior, se busca que los estudiantes encuentren en la filosofía una herramienta para comprender el mundo a partir del ejercicio de pensar crítica y creativamente.

Nuestro Programa de FcNNA nos ha permitido participar como ponentes en eventos de categoría nacional e internacional, siendo reconocidos como una Institución que propende por el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde las primeras edades, es decir, con los niños y niñas desde los tres años de edad. En ese sentido, algunos eventos han sido.

• Cuartas Jornadas de Filosofía con Niñas y Niños en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile – Presentación del Programa de Filosofandamos en el Colegio Americano de Cali – Chile, diciembre de 2015.

• Revista Científica y Tecnológica Sapientia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho con el artículo: Filosofandamos, Una Experiencia Más Allá del Cuaderno - Junio de 2017- Año 9 – Volumen 9, Número 17 – ISSN1909-0811

• Experiencias Innovadoras para una Educación de Calidad -2018 de la Asociación de Colegios Privados y de Primera Infancia del Valle -ASOCOPRI: con el Proyecto Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes para Favorecer la Diversidad en la Educación. Se obtuvo el primer lugar - Santiago de Cali, junio de 2018.

• 15° Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas y 6to Congreso Internacional CECAPFI - Centro Educativo Para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas con la ponencia: Filosofandamos Una Experiencia de Aprendizaje Mutuo -Universidad Autónoma de México – UNAM - Ciudad de México, junio de 2018.

• XIX versión de la conferencia bienal ICPIC -The International Council of Philosophy Inquiry with Children con la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y el Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños - ICPIC 2019 con la ponencia: Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes –FcNNA– para favorecer la diversidad en la educación - Bogotá, julio de 2019