Propuesta Educativa

Semillero de Filosofía SPEIRO

El Semillero de Investigación Speiro es un espacio extracurricular de formación en Filosofía para los estudiantes de grados Tercero a Undécimo que forman parte de él, voluntariamente. En este espacio, los estudiantes de Tercero a Quinto, a través de actividades lúdicas, lectura de textos y contextos, se lleva a los estudiantes a fortalecer con mayor ímpetu aquellas destrezas de criticidad y creatividad trabajadas en las sesiones regulares del Programa de Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes –FcNNA–.

En el Semillero de grados Sexto a Undécimo, se trabaja con la metodología de comunidades de indagación, se hace una presentación de distintos problemas filosóficos y alternativas de abordaje donde, los estudiantes deciden qué temáticas van a investigar y cómo va a ser su desarrollo. Igualmente, se elabora un plan de trabajo para la producción de textos académicos filosóficos y para la participación en eventos externos a los que se invita a los estudiantes a fortalecer sus destrezas argumentativas y de oratoria. Dicha redacción de textos, se hace con un acompañamiento y asesoría constante, proporcionando bases para la investigación, rastreo de fuentes y corrección de redacción.

Finalmente, de la producción de textos de los estudiantes y experiencias significativas de los maestros del Colegio Americano surgió desde hace algunos años, la Revista de Filosofía Speiro. Este espacio de producción académica se enfatiza en potencializar los dos ejes institucionales, contemplados en el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos de nuestra Institución, a saber:  Eje de Pensamiento y Lenguaje desde la exploración de las habilidades de lectura y producción textual; y el  Eje Espiritual desde el diálogo que se genera con las diversas posturas filosóficas, comprendiendo que la razón, dada por Dios, nos permite observar, analizar y generar posibilidades de transformación del entorno.

RECONOCIMIENTOS EXTERNOS

• Ponencia de Laura Daniela Vargas Cely “La felicidad tan abstracta como la concedas, tan efímera como la prefieras”. Primer puesto como mejor ponente. III Intercolegiado de Filosofía – Universidad Javeriana de Cali. Año lectivo 2014-2015.
  • Ponencia de Juan Camilo Llano Parra “Explotación infantil, un atentado en contra del óptimo desarrollo del ser humano”. Primer puesto como mejor ponente. Foro de Derechos Humanos – Maltrato Infantil del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación. 2014-2015.
  • Mejores argumentadores: Ashley Paz y Camilo Puentes. Foro Liceo Tacurí. 2015-2016.
  • Participación más polémica con Laura Correa. Foro Liceo Tacurí. 2015-2016.
  • Revista Científica y Tecnológica Sapientia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho con el artículo: Humanidad Inhumana, Valeri Licona - Junio de 2017- Año 9 – Volumen 9, Número 17 – ISSN1909-0811
  • Ponencia de María José Castaño. Cuarto lugar como mejor ponente. VII Intercolegiado de Filosofía – Universidad Javeriana De Cali. Año lectivo 2018-2019.
  • Mejor Ponente: Antonio Echeverry. Mejor nivel argumentativo: María José Castaño y Julio López. Mejor actitud crítica: Catalina García y Daniel Vallejo. Conversatorio Liceo Tacurí. Año lectivo 2018-2019.
  • 3er lugar por mejor texto, intervención y actitud crítica a las estudiantes Camila Ruíz y Ana Sofía Vázquez. Olimpiadas de Filosofía de Unicatólica Cali. Año lectivo 2018-2019.

A continuación puede ver cada una de las ediciones de nuestra Revista Filosófica Speiro